Blog

¿Eres un emprendedor, una pequeña o mediana empresa y quieres hacer crecer tu negocio con base en las nuevas tendencias del consumidor? A nivel mundial el Self-Storage ha respondido a esta necesidad con gran aceptación por parte de los emprendedores. A continuación, te presentamos la nueva tendencia del comercio online que ha revolucionado el mundo. 

El año 2020 ha sido el momento más grande e importante en la historia del e-commerce. Según los cálculos de WorldPay, sólo en América Latina, la industria del comercio por internet podría generar ingresos que superen los USD118,000 millones de dólares el próximo año. También se destaca un incremento del 103% en órdenes de compra y un 182% en las ventas. 

 La principal causa del crecimiento del e-commerce se debe a las restricciones y la reducción en la movilidad de la población como medidas preventivas para reducir la propagación del COVID-19, sobre todo en la región centroamericana en donde el confinamiento fue significativamente más extenso. Entonces, ¿han cambiado las tendencias del comportamiento del consumidor luego de la pandemia? Los números parecen indicar que aún existe el temor a realizar compras en lugares muy concurridos o con un espacio de movilidad reducido, además los consumidores se han adaptado muy bien a la idea de comprar sin salir de la comodidad de sus hogares. Bajo esta premisa, han surgido las denominadas Dark Stores” o tiendas oscuras.

¿Qué son las Dark Stores? 

Este término fue empleado por primera vez en el Reino Unido en 2017 y hace referencia a un punto de venta que atiende únicamente a compras por internet. Se trata básicamente de un almacén diseñado para la preparación, el empaque y el envío de todos los pedidos que llegan desde la tienda online de la empresa. Su principal objetivo es brindar a los consumidores una experiencia de compra más rápida eficiente, además de sostenible.

Una de sus características más importantes es que no están abiertas al público, lo que aceleró su crecimiento durante la pandemia, además de servir como alternativa de punto de recolección para los negocios click & collect (comprar desde una aplicación para recoger el producto en la ventanilla de un establecimiento). Además, es una opción confiable para los emprendedores y minoristas que han tenido que cerrar sus tiendas para gestionar de manera más efectiva la experiencia de los usuarios y las entregas de productos debido a la limitación del aforo. 

¿Cómo funcionan las tiendas?

El e-commerce necesitaba de una solución logística local y sostenible para asegurar su viabilidad y consolidarse. Es por ello, que las tiendas oscuras deben de estar localizadas en zonas de fácil acceso, con espacios diseñados para camiones de carga y cerca de centros urbanos poblados. 

Estos locales no cuentan con cajeros ni espacio de atención, son bodegas con estanterías repletas de productos de venta minorista. El cliente realiza su pedido desde un sitio web o una aplicación y este es asignado a un “picker” quién será la persona responsable de solicitar los productos y entregarlos al cliente. Muchas empresas han optado por armar su propio equipo de repartidores, pero también existe la opción de trabajar con aplicaciones especializadas en delivery. 

Young man working at a warehouse with boxes

Las grandes empresas también apuestan por este modelo de negocio

La industria con mayor integración de este modelo de negocio es el sector de supermercados online, con un crecimiento estipulado del 20.4% anual y una proyección de ventas que supera los USD. 375,000 millones de dólares en los 10 países con mayor cuota de mercado. Walmart, Target y otros supermercados reconocidos a nivel mundial también están creando tiendas oscurasen distintas regiones del mundo. En Julio, Whole Foods, convirtió una de sus tiendas en Chicago en un servicio de entrega exclusiva debido a la demanda récord de los productos online. Esta fue la sexta dark storeque la cadena aperturó en el 2020.

Los beneficios 

  • Las tiendas oscuras permiten una mejor gestión de la última milla que suele ser la etapa más costosa y determinante de la logística.
  •  Al implementar este modelo de negocio, los tiempos de entrega se reducen al contar con ubicaciones cercanas a los grandes centros urbanos. 
  • Los comercios pueden reducir algunos costos. Por ejemplo, el personal de atención al público.
  • Cuando los consumidores deciden recoger sus productos en alguna dark store, evitan el pago de envío y su proceso de compra se agiliza. 
  • Son más eficientes ya que no se rigen bajo un horario comercial convencional. El personal puede trabajar en varios turnos lo que aumenta su productividad.
  • La implementación de la tecnología como los softwares y las automatizaciones disponibles, reducen el error humano en la preparación de pedidos. 
  • Permiten ofrecer mayor cantidad de productos al consumidor que en una tienda tradicional. 
  • Mejoran la rentabilidad de los locales comerciales y la omnicanalidad que se ofrece al consumidor final.
  • Minimiza los costos que conlleva el desarrollar una logística individual para cada cliente y ofrece una solución más amigable con el medio ambiente. 
  • Luego de una crisis sanitaria, permite a los minoristas ofrecer sus productos de una manera rápida, segura y sin contacto físico. 

Luego de un año de crisis, las empresas deben de considerar nuevas soluciones, recursos tecnológicos y fortalecer las herramientas con las que ya cuentan como las condiciones comerciales, el recurso humano y la asignación de recursos. Por lo tanto, optar por implementar un modelo de negocio como las “dark stores” es una solución viable para los minoristas y comerciantes que buscan beneficiarse del crecimiento exponencial que tendrá el comercio online en los próximos años.  En Mr.[B] puedes encontrar el espacio ideal para aumentar tus ventas por internet de manera eficiente y segura.

Paulina Garbero