Blog

Repartidor de logística de última milla

Existe una fuerte relación entre el creciente comercio electrónico, el auto almacenaje y la logística de ventas, la cual debe afrontar distintos desafíos y cumplir ciertas fases, desde la fabricación del producto hasta la entrega al consumidor final. Para alcanzar el nivel de eficiencia necesario para competir en el mercado, es necesario comprender cada uno de estos procesos.

La etapa final que comprende el proceso de ventas, es conocida como “last mile” o “última milla”, y de ella dependen factores sumamente importantes del comercio electrónico, como garantizar la imagen positiva de la marca, la satisfacción del consumidor, las reseñas en internet, entre otras. Por estos motivos, es necesario comprender su importancia, y cómo este proceso puede optimizarse para obtener mejores resultados.

Entonces, ¿Qué es la última milla?

La última milla, conocida también como distribución capilar, hace referencia a la gestión del transporte de paquetería, específicamente al último trayecto que debe realizarse para culminar la entrega de un producto. En otras palabras, corresponde a la ruta final establecida cuando se han agrupado una serie de paquetes que deben ser distribuidos en una ciudad para llegar al consumidor final.

Se conoce como “última milla” por ser el último trayecto que lleva el producto al cliente o distribución capilar porque usualmente la distribución se realiza en diferentes zonas o sectores.

¿Cuál es la importancia de la última milla?

Es un mercado tan competitivo como el actual es necesario hacer que nuestra marca destaque ante la competencia e invertir en diferenciadores, como la calidad del producto, la atención personalizada y cumplir estrictamente con los plazos de entrega.

Una entrega bien hecha y en el plazo de tiempo estipulado genera una buena impresión en el cliente, le brinda confianza y le motiva a efectuar otra compra. Es por ello, que la distribución capilar, es importante para el cliente, ya que se preocupan por recibir un producto que muchas veces no han visto físicamente.

Por lo tanto, la última milla es decisiva en la experiencia del consumidor, quién evaluará las condiciones en las cuales el pedido fue entregado, el tiempo y el profesionalismo del repartidor. Para las tiendas virtuales, este es un factor clave ya que las evaluaciones tanto positivas como negativas son visibles para clientes potenciales. Además, que una experiencia positiva puede garantizar la fidelización y repetición de compras.

Otro aspecto relevante que debe de ser considerado en esta logística son los costos tanto en personal como en transporte. Una de las principales características de la última milla en el comercio electrónico es su distribución pormenorizada que emplea muchos más vehículos para evitar retrasos causados por motivos externos como el tráfico. Debido a que de esta forma puede llegar a ser más complicado calcular el valor del envío, muchos emprendedores han optado por estandarizar tarifas o incluir el costo en el precio final del producto.

Self-storage y última milla

Para optimizar la logística de última milla se recomienda utilizar el self-storage o auto almacenamiento en el comercio electrónico. Estas son algunas de las ventajas del “self-storage” en la distribución capilar:

Bodegas de Mr. B Storage
  • Planificación

Una planificación adecuada es la base para cualquier negocio exitoso. Una de las principales ventajas de utilizar el “self-storage” en la última milla es tener un centro de distribución con costos de almacenaje variables, ya que solo se paga por el espacio que se necesita. Además, se pueden elegir bodegas en puntos estratégicos que reduzcan el tiempo de entrega.

  • Información

La comunicación transparente es un atributo sumamente valorado por los clientes quienes desean información del progreso de su compra. Por medio del auto almacenamiento, se puede optimizar el inventario de productos y separarlos en distintas cajas en dónde la mercancía sea visible para llevar un mejor control de ventas e informar a los consumidores cuando su pedido sea despachado.

  • Tecnología

El uso de software de gestión puede facilitar y agilizar la logística, generar ahorros y reducir las fallas en los procesos ya que todos los datos permanecen almacenados en un solo lugar y se actualizan automáticamente. El uso de GPS permite que los productos sean rastreados, preferiblemente desde el centro de distribución (bodegas) hasta el punto de entrega final.

  • Distribución

La red de distribución está conformada por distintos procesos como la producción, el almacenamiento de productos y la distribución de mercancías. Es decir, proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes. El “self-storage” o auto almacenamiento puede agilizar esta logística, al permitir que el producto esté más cerca del consumidor final, garantizando un proceso de venta efectivo.

Además, contratar a un espacio de auto almacenamiento puede reducir los costos de bienes inmuebles, los gastos de energía, agua, luz y seguridad ya que el “self-storage” ofrece estos servicios a un precio significativamente menor dependiendo del tamaño de la bodega arrendada.

Por estas razones, el “self-storage” ofrece flexibilidad a sus contratistas en términos de autonomía según las necesidades y demandas del negocio, lo cual es de vital importancia para la etapa de última milla. En Mr. [B] puedes encontrar el espacio ideal, en los sectores más convenientes para tu negocio, que te permita construir un centro de distribución efectivo para optimizar tu proceso de venta y obtener mejores resultados.